El precio de la vivienda en la ciudad de Cádiz se incrementó en un 9,3% durante el año 2022, según concluye el informe UMIE Mercados Locales, elaborado por Tinsa Tasaciones Inmobiliarias y publicado a finales de diciembre.
Pese a la tendencia alcista registrada en la capital gaditana, que en términos trimestrales se elevó un 3%, el documento remarca que el valor de los inmuebles se encuentra muy por debajo de los máximo registrados previamente a la crisis del ladrillo, concretamente un 23,8%. Pero la entidad también advierte en el informe de que los precios se han elevado un 22,8% desde que los precios tocaron fondo tras el crac de 2008.
Si bien los datos anteriores al cierre del edificio, de manera que serán actualizados durante este mes, el documento señala que el metro cuadrado alcanza los 2.244 euros en Cádiz, de manera que el municipio está al frente del ranking de capitales andaluzas y en valores solo superados por grandes urbes como San Sebastián (4.074 euros), Barcelona (3.591 euros), Madrid (3.583 euros) y Palma de Mallorca (2.645 euros).
En cuanto a las localidades de la provincia de Cádiz, la capital también supera de largo los números de las poblaciones con mayor población. El metro cuadrado cuesta en Chiclana 1.754 euros, con un incremento interanual del 6,3%. Algeciras, por su parte, con un valor muy inferior, 1.187 euros, es la ciudad que ha experimentado un crecimiento mayor, por encima incluso de la capital gaditana durante el año, un 11,1%. En la lista, destaca Jerez, con una subida del precio de la vivienda del 4,5%, pero con cifras muy inferiores a los máximos antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, concretamente un 33% y solo un 15,9% más en relación a los mínimos registrados; el metro cuadrado está en 1.260 euros, según Tinsa.
Igualmente, destaca, en este sentido, San Fernando, donde la variación interanual es de un 5,1%, con el metro cuadrado a 1.341 euros, y con precios de hasta un 39% inferior a la marca récord antes del crac económico de 2008.