El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Las administraciones se desentienden de retirar la ballena varada

Circe extraerá muestras hoy como parte de una investigación genética a nivel internacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ballena sigue entre las rocas y todos parecen confiar en que sea la propia marea quien se la lleve a alta mar. -
  • En muchos casos, nadie se responsabiliza y se espera que la marea lleve al animal mar adentro
La ballena varada en la zona de la antigua Ballenera, junto al Faro de Punta Carnero, parece condenada a permanecer junto a las rocas dado que nadie se está haciendo responsable de sacarla.

Si bien este diario se hizo eco de las declaraciones efectuadas por la asociación Nerita en las que indicaba que, tras darse parte al Crema, este avisaba a las autoridades competentes para que se hicieran cargo -en este caso se mencionó a Salvamento Marítimo-, fuentes de esta institución manifestaron que, si bien están dispuestos a prestar colaboración en casos como éste, “las competencias” en este sentido corresponderían a Costas.

Sin embargo, y según pudo saber EL FARO INFORMACIÓN, el asunto, una vez llega el animal a la playa, pasa a Egmasa, la sociedad medioambiental de la Junta de Andalucía, que es, a través del Cegma, con sede en El Saladillo, de Algeciras, la que gestiona los casos y ordena la realización de tomas de muestras del animal, cuando éstas son posibles.

En casos como éste, el lugar es de difícil acceso, dificultando la determinación de las causas de la muerte. Practicas ya -o no, si es imposible- las pruebas, el animal pasa a ser, según los expertos consultados, “un residuo más junto al litoral”. En principio, esta teoría desviaría la responsabilidad de su retirada al propio Ayuntamiento.

Sin embargo, la imposibilidad para las embarcaciones de Salvamento Marítimo de acceder para remolcar al animal y lo costoso de su retirada “entre 3.000 y 4.000 euros, según los expertos, sugieren que podría desecharse la idea.

Descomposición
Las fuentes indicaron que podrían barajarse dos caminos a seguir. Por un lado, esperar a que acabe “varando del todo”, para retirarlo con una grúa pesada, o bien esperar que el cetáceo se descomponga más o acabe “arrastrado a alta mar en algún temporal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN