El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El campo celebra las lluvias en un periodo clave del año

COAG destaca el efecto que tienen para los cultivos y el ganado, mientras Asaja advierte de daños en algunas explotaciones de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los bomberos atienden la caída de un árbol en la zona de Caulina. -

Las precipitaciones que se han venido registrando a lo largo de esta pasada semana -y que parece que tendrán continuidad en estos próximos días- tienen ya efectos positivos para la agricultura y la ganadería, que estaban muy necesitadas de agua.

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja coinciden en destacar la oportunidad de las lluvias, sin desde esta última asociación advierten de que la virulencia de algunas precipitaciones ha provocado daños en explotaciones de la provincia.

Miguel Pérez, de COAG, asegura que el agua “está sentando estupendamente a todos los cultivos y a la ganadería extensiva”, dado que el crecimiento de la hierba va a evitar el necesario aporte de unos piensos que están “muy caros”.

Más allá de que las lluvias beneficien a la nacencia de cultivos como el cereal o al desarrollo de la remolacha, este aporte de agua es imprescindible para el olivar, el viñedo o los cítricos, cuyas raíces deben acumular ahora reservas para su posterior desarrollo.

Para Miguel Pérez, “lo deseable” es “que siga lloviendo”, aunque “lo ideal” es que se abra un paréntesis “para que los cerealistas puedan entrar en el campo” y volvamos a disfrutar de un episodio de lluvias “entre finales y principios de año”.

Esas precipitaciones permitirían aguantar ya hasta la llegada de las lluvias de primavera. “Lo importante es que que el campo siga manteniendo esa humedad, porque hemos estado seis o siete meses sin llover y eso es demasiado”, subraya el secretario provincial de COAG.

Por su parte, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, coincide con Miguel Pérez en que las precipitaciones registradas en los últimos días vienen “muy bien” para el sector del campo y los embalses gaditanos, aunque le gustaría que lloviera “con menos intensidad y más días”.

Pedro Gallardo ha matizado que las últimas lluvias “vienen muy bien a la ganadería” pero están ocasionando daños materiales en accesos a explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia porque “está lloviendo muy fuerte”.  

Desde Asaja aún no han evaluado algunos cultivos y cómo puede estar afectándole estas precipitaciones intensas pero su presidente subraya que en lo que se refiere al cereal y los cultivos permanentes están “bien”, por lo que ahora es necesario comprobar el daño que han podido ocasionar en los hortícolas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN