Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de la muerte de "cientos de animales salvajes" en carreteras del Campo de Gibraltar y ha afirmado que "cada vez es más frecuente ver las carreteras con los arcenes llenos de residuos y en el asfalto animales salvaje muertos".
En este sentido, los ecologistas han recordado que muchos de estos animales salvajes atropellados están protegidos por la ley, como pueden ser garduñas, águilas o ginetas.
Verdemar ha afirmado que en las infraestructuras "la presión es cada vez mayor en la naturaleza", ya que "cada vez se acercan más a la naturaleza salvaje y el número de atropellos y muertes en tendidos de alta tensión se multiplica por año". A su juicio, "es necesario establecer vías verdes entre municipios y la construcción de ecoductos o pasos de fauna para reducir las muertes de animales por atropellos".
En este sentido, ha añadido que "es necesario que en Andalucía se desarrolle una Ley para restablecer la normalidad entre la población, las infraestructuras y la fauna salvaje" y ha explicado que los "ecoductos" son pasos elevados para la fauna por autovías, autopistas o líneas ferroviarias con vegetación para conectar con la naturaleza.
"Las carreteras comarcales también necesitan de reparaciones para el paso de estos animales", ha afirmado Verdemar, que ha señalado que "se sabe de los puntos negros, están identificados y se pueden establecer planes para estas reformas".
Para los ecologistas, en las carreteras comarcales "sería interesante complementar los pasos de animales con carriles bici para favorecer la práctica de este deporte que tanta afición tiene en Andalucía".
Por otra parte, también ha criticado "las eléctricas no modernizan los tendidos de alta tensión y siguen muriendo aves electrocutadas en las mismas torres". "Es necesario soterrar cables de interconexión aprovechando obras en vías de comunicación, pero antes hay que corregir urgentemente esas torres de alta tensión que no cumplen con la legalidad", ha concluido.