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Sevilla

El flamenco se integra en las aulas, desde el timbre del recreo a la tabla periódica

La inmersión del flamenco en todas las materias educativas es en lo que ha trabajado el IES Las Marismas de Los Palacios. Y lo ha conseguido

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La inmersión del flamenco en todas las materias educativas para despertar el interés de los estudiantes es el objetivo que han perseguido y logrado en el IES Marismas de Los Palacios (Sevilla), gracias a una iniciativa que ha recibido el primer premio 'Flamenco en el Aula' otorgado por la Junta de Andalucía.


Bajo el nombre 'Del flamenco para todas las materias', este proyecto ha permitido una aproximación al arte jondo desde todas las asignaturas de cualquier nivel, desde el primer curso de la ESO a la Formación Profesional, al tiempo que lo ha introducido como un elemento más el devenir del centro, ha informado la Junta en un comunicado.

La voz de Camarón se escucha cuando suena el timbre para salir al recreo; en el vestíbulo se exhibe un patio andaluz realizado con materiales reciclados; hay concurso de diseños de peinetas y pendientes; y una peculiar tabla periódica agrupa los cantes por familias a modo de guía y compendio del arte jondo.

El flamenco en las aulas del IES.



"El proyecto nació al constatar que los alumnos del IES Marismas, radicado en un municipio de gran tradición flamenca, tenían escasos conocimientos sobre el arte jondo", ha señalado Juan Francisco Cara Muñoz, coordinador de la iniciativa.

Los estudiantes han podido asistir a un taller de diseño y construcción de un zapato de baile en la asignatura de Tecnología, mientras que en las horas de Lengua y Literatura han analizado las letras de los cantes.

En Matemáticas se ha estudiado la geometría en el baile; en Geografía e Historia se abordaba la aportación cultural del pueblo gitano y el impacto del flamenco en el arte; y en Economía han revisado el régimen fiscal de los artistas y de las empresas culturales.

El flamenco en las aulas del IES.



Además, la bailaora Eva Yerbabuena ha trabajado con los alumnos la concepción y desarrollo de un espectáculo de baile, desde su argumento al vestuario, la iluminación y las coreografías.

La iniciativa parece haber cumplido su objetivo: "Cuando oía hablar del arte jondo, yo pensaba en una bailaora o en un guitarrista, pero no tenía ni idea de qué había detrás. Ahora, creo, conozco más esta expresión cultural de Andalucía", ha señalado Elena Falcón, alumna del primer curso de Bachillerato.

El flamenco en las aulas del IES.



Por su parte, Ernesto Valle, que también cursa primero de Bachillerato, afirma que "el flamenco no está presente en los intereses de los jóvenes y, ahora, gracias a esta iniciativa, lo conocemos y a muchos, realmente, nos gusta".

El coordinador del proyecto trabaja en la actualidad en una segunda fase del proyecto: la creación de una aplicación digital que permita el acceso de toda la comunidad educativa de Andalucía a las propuestas del IES Marismas en torno al flamenco.

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