El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha presentado este jueves un proyecto de presupuesto para 2023 de 13,17 millones de euros, lo que suponen un incremento del 35,62% en relación con la anualidad anterior. Entre las inversiones previstas, 3,4 millones de euros se destinarán a la construcción de tres nuevas embarcaciones para el servicio marítimo de catamarán que une Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María.
Con esta inversión se contribuirá a la renovación de la flota metropolitana, para garantizar "una adecuada prestación con la calidad, eficiencia, confort y sostenibilidad necesaria", ha señalado la Junta en una nota.
El transporte marítimo se ha convertido en un transporte público "sostenible, eficiente y atractivo, de alta capacidad, no sometido a congestión, que ha reducido los tiempos de viaje y que facilita un contacto directo con el medio natural", ha indicado la Junta, que ha añadido que contribuye a mejorar las condiciones del tráfico rodado entre los municipios de la Bahía, ofreciendo una alternativa "asequible, cómoda y eficiente al vehículo privado".
Desde su puesta en funcionamiento acumula más de siete millones de viajeros y se trata de un modo de transporte público que ha estado en permanente crecimiento, mejorando sus datos globales de demanda atendida. Con la financiación de nuevas embarcaciones se permitirá garantizar tanto la continuidad de este servicio público de transporte, como la adecuada prestación desde la calidad, eficiencia, confort y sostenibilidad necesaria.
El presupuesto global se ha aprobado en la reunión del Consejo de Administración que ha presidido la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y ahora pasarán a su aprobación en el Parlamento de Andalucía.
La totalidad del presupuesto va destinada a la prestación del sistema de transporte público establecido, en los modos integrados en el Consorcio, autobuses, catamaranes, núcleo de Renfe Cercanías de Cádiz y Trambahía, así como a mejoras de servicios, información a usuarios, red de ventas, inversiones en paradas y otras infraestructuras, desarrollos y proyectos asociados a la movilidad personal que completan la cadena modal.
La Junta de Andalucía continuará asumiendo, como en anualidades anteriores con 4.217.741 euros, el 100% de las transferencias corrientes necesarias con destino a las empresas integradas que prestan los servicios de transporte público en el ámbito de competencias del Consorcio, incluidas las mejoras de servicios adicionales y la totalidad de las inversiones que se realicen durante 2023, como las previstas en paradas, postes, paneles, instalaciones o infraestructuras asociadas.
La delegada de esta Consejería, Carmen Sánchez, ha señalado que "este esfuerzo presupuestario" responde a "un compromiso de este Consorcio y del Gobierno andaluz con la movilidad sostenible, fomentando el uso del transporte público y de la intermodalidad, desde un servicio de calidad y con modos alternativos al uso del coche, desde una apuesta por la sostenibilidad".
En la sesión del consejo de administración del consorcio se ha presentado también el balance y evolución de la recuperación de la movilidad en el acumulado del año en el transporte público metropolitano, líneas e infraestructuras que se gestionan, actuaciones en servicios de transporte y actividades iniciadas o en desarrollo por la entidad, fomentando el uso del transporte público y disminuyendo la participación del transporte privado en el reparto modal.