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Chiclana

Ayuntamiento e institutos batallan contra el acoso escolar en las redes

Proliferan perfiles anónimos en TikTok con listas que ofenden a menores; se refuerza la prevención municipal y el IES Fernando Quiñones ofrece ciberayudantes

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  • Han proliferado perfiles de Chiclana en TikTok en los que se hacen valoraciones ofensivas a alumnos. -

La pasada semana regresaban a las aulas niños y adolescentes, para muchos su primer día en el colegio, para otros comenzaría el último curso de su etapa educativa. Ilusión por la vuelta, ganas y algún que otro abrazo con el que teníamos la certeza de que la normalidad plena también había llegado. Paralelamente, en Chiclana proliferaban algunos vídeos en la conocida red social de TikTok en la que usuarios anónimos hacían listas con “lxs más guapos de  la clase”, “lxs que más lache (vergüenza) daban de x instituto”, ente otros, que recordaban a esas listas que se hacían en las clases de forma manual hace más de veinte años, solo que ahora estaban campando a sus anchas en internet. Hecho que usuarios reprochaban en otra red social, Twitter. “Acabo de pedir cita en el psicólogo de lo mal que me ha puesto ver las cuentas de TikTok de Chiclana”, apuntaba una usuaria; otra indica que “pueden parecer chorradas, pero la cuestión es que han empezado a poner cosas negativas que pueden ofender a la gente de la que hablan en cuestión”.

Lo cierto, es que son cuentas sin mucha popularidad, pero, tal y como señala la psicóloga Ana Suárez, experta en adolescentes, “pueden parecer cosas de niños, pero no lo son. Hay muchos tipos de bullying, y lo que antes ocurría solo en el patio del colegio, ahora también invaden las redes sociales, por eso es fundamental educar desde casa en valores, pero también en las nuevas tecnologías”.

Con el comienzo del curso escolar, los centros educativos continuarán con la labor de prevención y sensibilización contra el acoso escolar, pero no son los únicos. Desde la Delegación Municipal de Educación seguirán un año más, llevan a cabo talleres como Convive, Educar en Participación o Reinserción educativa, incluso programas que también se imparten a las familias.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos muchísimo por atajar el acoso escolar, las humillaciones o las amenazas, trabajamos en red. Hay que tener en cuenta que en 2011 en el BOJA se publicó un protocolo contra el bullying y en 2017 también para que actuase en los centros, y me consta que se cumple. El problema reside en que los niños a muy corta edad tienen a mano un dispositivo móvil sin que los padres sepan utilizarlo, son nativos digitales que manejan perfectamente las redes pero que desconocen las consecuencias. Ahora que estamos comenzando con el periodo escolar debemos centrar los esfuerzos por intentar evitar que esto siga ocurriendo, es un trabajo de todo el mundo, tanto de los colegios como de las familias. Este tipo de acciones son muy graves, pero en redes es mucho peor porque todos los niños tienen acceso a publicar de forma masiva. Esto debe ser un compromiso vital no solo para los niños si no para la sociedad futura que queremos”, destaca el delegado José Alberto Cruz.

Los ciberayudantes

Desde el IES Fernando Quiñones, además de educar de manera trasversal para mejorar la convivencia, cuentan con delegados mediadores y alumnos ciberayudantes para combatir el bullying. “En la vida cotidiana el acoso está sucediendo, desde el ámbito educativo, trabajamos desde la prevención y sensibilización. Lo primero que tenemos que dar a conocer es que el problema existe, y que difundir una imagen de compañeros por redes sociales, o hablar de su intimidad, puede provocar un mal. Los hay de muchos niveles, la mayoría son leves y mediante el diálogo se encauza la situación, hay otros casos en los que se tiene que abrir el protocolo. Con los ciberayudantes logramos que el alumnado sean parte activa de esa concienciación. Siempre se mantiene informada a las familias y nosotros estamos pendientes para detectar cualquier  problema que surja entre los alumnos”, explica la directora de este centro educativo, Charo Álvarez. Este instituto de Chiclana ha sido también reconocido por ese trabajo en red contra el acoso a través de redes, porque “la mayor parte de los problemas de convivencia suelen tener vinculación con las redes sociales, ya sea Instagram, Whatsapp o TikTok”.

Ana Suárez señala que “no debemos mirar para otro lado, tenemos las herramientas necesaria para eliminar este problema desde la raíz”.

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