El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

El equipo de Gobierno tumba la comisión de investigación sobre Eléctrica de Cádiz

La iniciativa de PP y Cs es rechazada porque “todas las decisiones que se toman en la empresa son legales y no hay nada que investigar”

  • Eléctrica de Cádiz. -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha valorado la petición conjunta de PP y Ciudadanos para que se acuerde la creación de una comisión especial de investigación que aborde “la situación real” de las compañías Comercializadora Eléctrica de Cádiz y Suministradora Eléctrica de Cádiz. 

El concejal de Hacienda y Deportes y presidente de dicha sociedad, José Ramón Páez, ha asegurado que “la oposición debe aceptar que ya no está gobernando esta ciudad y que todas las decisiones que se toman son absolutamente legales. No se puede culpar a Eléctrica de Cádiz de la crisis energética global y del incremento del coste del gas, que repercute en el incremento de la electricidad. Así que no hay nada que investigar”. La propuesta ha sido finalmente rechazada con el voto en contra del equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el concejal no adscrito y el voto favorable del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos. 

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos solicitaron la creación de la comisión de investigación a raíz de la ampliación de capital de Eléctrica de Cádiz aprobada el 18 de julio “para evitar la quiebra técnica y la inminente disolución de la empresa”, según el texto de la iniciativa.

Ambas formaciones advirtieron de que el expediente que se llevó a la sesión plenaria no incluía el anexo 1 del Plan de Viabilidad preparado por la comercializadora el 27 de mayo, “hurtando información vital a la Corporación”.

Más grave consideraron tanto PP como Ciudadanos que “lo ocurrido en el Consejo de Administración de 2 de junio de este año, convocado de urgencia y con un ultimátum de 48 horas de la proveedora de energía a la empresa, más una petición de baja inmediata de la Red Eléctrica, también fue ocultado” tanto a la oposición como la opinión pública, que “no supo hasta un mes después que ese día la ciudad estuvo al borde de un corte de suministro de energía de su principal proveedor en alta”.

Tras censurar la “complicidad de los consejeros del PSOE” y “de los responsables políticos” que han llevado a una situación límite a Eléctrica de Cádiz desde junio de 2019, fecha en la que “se expulsa al Grupo Municipal Popular del Consejo de Administración”, PP y Ciudadanos reclamaron la constitución de dicha comisión de investigación, al amparo del artículo 84 del ROM, que aborde diferentes asuntos.

Entre estos, de carácter general, la situación real de las compañías Comercializadora Eléctrica de Cádiz y Suministradora Eléctrica de Cádiz, los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración y la Junta General de ambas compañías desde el 1 de enero de 2019 a la fehca en la que se cree la comisión de investigación; y las decisiones estratégicas y de responsabilidad patrimonial y de gestión que se hayan tomado en el Consejo de Administración, la Junta General y la dirección de la compañía.

Las formaciones también pidieron el análisis de los requerimientos de la compañía proveedora de energía a Eléctrica de Cádiz y los ultimátum que han estado enviado, la evolución del número de clientes de la compañía en los diez últimos años, y la contabilidad de ambas empresas desde el 1 de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN