El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Javier Criado, condenado a un año de cárcel por su trato a un paciente

La sentencia supone una gran victoria para el para el grupo de mujeres que lleva seis años luchando para que Javier Criado se enfrente a la Justicia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El psiquiatra hispalense Javier Criado, durante el juicio por presunto delito contra la integridad moral.

El psiquiatra hispalense Javier Criado, durante el juicio por presunto delito contra la integridad moral.

El psiquiatra hispalense Javier Criado, durante el juicio por presunto delito contra la integridad moral.

  • Prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 300 metros a la víctima durante dos años
  • Cinco mujeres han sido las únicas que han querido hablar

La Asociación Veritas ha calificado este viernes de "gran victoria" la sentencia del Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla que condena a un año de cárcel al psiquiatra Javier Criado, juzgado por un delito contra la integridad moral por el trato "inapropiado, soez y humillante" sobre una de sus pacientes, según el auto notificado a las partes personadas en el procedimiento y contra el que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Abusos de un hombre que usaba su despacho de psiquiatra para cometer sus delitos

"La sentencia supone una gran victoria para el para el grupo de mujeres que lleva seis años luchando para que Javier Criado se enfrente a la Justicia. Se trata de un 'caso menor', pero es el único que ha podido seguir adelante de los ocho presentados, ya que la magistrada que instruyó esas denuncias los dio por cerrado al considerar que habían prescrito, sin entrar al fondo de la cuestión", destaca el colectivo en un comunicado.

Para esta asociación, el hecho de que Criado haya sido condenado "supone un respaldo de la Justicia" a las decenas de víctimas "que han sufrido durante décadas los abusos de un hombre que usaba su despacho de psiquiatra para cometer sus delitos". Esta sentencia "no va a eliminar el horror sufrido por las víctimas ni las secuelas que siguen padeciendo muchas de ellas pero ayuda a que se haga justicia y, sobre todo, que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que hemos pasado nosotras".

La Asociación Veritas recuerda, además, que esas denuncias se presentaron por un "delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio", aunque nunca pudieron ser juzgados "por haber prescrito".

A pesar de ello, la abogada de la denunciante, Inmaculada Torres, presentó ante el Juzgado de Instrucción 19, que llevo el caso, la petición de hasta 24 mujeres "que querían contar su caso públicamente en el tribunal". En un principio, "la juez desestimó esa idea al considerar que no tenían relación directa con el hecho que se investiga". Finalmente, la magistrada de Lo Penal permitió que cinco víctimas puediran testificar y ofrecer unos testimonios "con los que la acusación quiso demostrar que el delito ahora condenado no se trata en absoluto de un hecho aislado".

Estas cinco mujeres no son las únicas que han querido hablar. Hace cinco años fueron hasta 32 las mujeres que presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, "rompiendo así el silencio" que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos. Tras ello, decidieron crear la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra y que mantiene su lucha por este caso. "De hecho, siguen reclamando el cambio de las leyes para que los casos de abusos no prescriban, ya que en la mayoría de los casos pasan varios años desde que las víctimas son capaces de entender o de contar lo que les ha pasado".

De este modo, según consta en el auto del Juzgado de lo Penal número 9, la juez condena al acusado por un delito contra la integridad moral, con la atenuante de dilaciones indebidas, y le impone un año de prisión y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 300 metros de la víctima durante un plazo de dos años, así como que indemnice con la suma de 5.000 euros a la denunciante en concepto de daños morales derivados del delito objeto de condena, según ha informado el TSJA en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN