La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, en el marco de la operación 'Anilikos' que se habían especializado en la sustracción de ciclomotores. Principalmente actuaban en la localidad malagueña de Coín, donde sustrajeron seis de estos vehículos, aunque también sustrajeron dos en Málaga y uno en Fuengirola.
A uno de los jóvenes se le imputa además los delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor, de b, desobediencia a agente de la autoridad, daños y conducir careciendo de permiso de conducción.
Uno de los detenidos, además, se encontraba fugado de un centro de menores donde cumplía una medida de seguridad impuesta cuando era menor de edad penal.
La investigación se inició a finales de abril cuando se presentaron las primeras denuncias de sustracción de ciclomotores, fecha que coincidía con la fuga de uno de los detenidos del centro de menores, lo que hizo sospechar a los investigadores.
A los vehículos sustraídos se les cambiaban las placas de matrícula y se repintaban para evitar ser reconocidos por sus propietarios y para eludir la acción policial.
Un dispositivo de vigilancia establecido por los investigadores permitió la detención de los dos autores de los hechos, haciendo posible la recuperación de nueve ciclomotores sustraídos, que fueron entregados a sus legítimos propietarios.
Tras la detención y puesta a disposición judicial, uno de los jóvenes fue trasladado al centro de menores de donde se había fugado.