El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales presidió la celebración del I Consejo Local de Infancia (CLI) celebrada en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina. El Consejo Local de Infancia se ha creado este año y está formado por 25 niños y niñas que representan a los diez colegios de Puente Genil en edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Se trata de un órgano participativo impulsado desde la administración local que persigue insertar las voces y visiones de los más pequeños en la política municipal.
Este objetivo viene ya recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño donde se especifica que: cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad; todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios y todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
En este contexto, desde el Ayuntamiento se decidió conformar el primer órgano consultivo de participación juvenil con el objetivo de elaborar un primer diagnóstico de necesidades de la infancia elaborado por los propios chicos y chicas. Los temas abordados durante la reunión fueron los relativos a educación, medioambiente y sostenibilidad, participación infantil, cultura, ocio y tiempo libre y salud.