Asociaciones miembros de la Plataforma de Afectados por los proyectos fotovoltaicos de Ronda y su Serranía lanzan una campaña de comunicación en Semana Santa, para conciencias sobre los efectos de la instalación de torres y plantas fotovoltaicas.
La campaña se suma al lema que lanzaron Alianza Energía y Territorio (Aliente) ‘Renovables Sí Pero No Así’ para realizar acciones concretas que buscan impactar sobre un problema global. Durante estos días, Ronda estará inundada de carteles y flyers diseñados para concienciar a la ciudadanía de que los proyectos fotovoltaicos afectan a todos. Las imágenes utilizadas para los diseños son fotomontajes hiperrealistas en situaciones y monumentos emblemáticos, como el Tajo de Ronda o la Plaza de Toros.
Las acciones están creadas para llegar a toda la sociedad, por eso las redes sociales juegan un papel fundamental como aliados para conectar con los más jóvenes. Memes, filtros de Instagram o videos con efectos sonoros son algunos de los recursos que se podrán compartir en todas las plataformas sociales. Para unirse a ellos, mediante el hashtag #RenovablesSíPeroNoAsí y @afectadosRonda es el perfil creado donde se difundirán las acciones en Instagram, Facebook, Telegram, Twitter y Whatdapp.
“Estas acciones comenzaron hace unas semanas con el lanzamiento de cuñas de radio en algunas emisoras. Ahora vamos más allá, para impactar el máximo posible en la sociedad. Pero seguiremos diseñando acciones y movilizaciones hasta que la sociedad de Ronda y la comarca se unan ante un frente común que no es la administración pública sino las empresas que cotizan en el IBEX 25. Ellas han decido enriquecerse a pesar de los graves efectos turísticos, medioambientales y sobre el patrimonio cultural que tengan la instalación de torres y plantas fotovoltaicas”.
En esta campaña han participado algunos de miembros que conforman la Plataforma: Ronda 2030, Silvema, Centro Andaluz, Caminos Públicos, AA.VV Tejares y Montaña y Desarrollo. “Somos conscientes que el cambio y el futuro pasa por apostar por las energías renovables, pero tiene que hacerse de una forma que pensemos, planifiquemos y diseñemos la mejor manera. Y para esto es necesario el apoyo de todos. Somos los habitantes de Ronda y la Serranía los que queremos forjar un futuro limpio y respetuoso con nuestra tierra”.
Por su parte, la asociación Ronda 2030 ha lanzado un comunicado como complemento a la campaña para mostrar datos económicos que apoyen la importancia de que exista una cohesión social ante esta problemática. “Los establecimientos con actividad económica destinados a hostelería, servicios no técnicos y comercio representaron en 2020 un porcentaje superior al cincuenta por ciento de los totales existentes. Indirectamente es mucho mayor. Incluso el sector primario empieza a tener una conexión fundamental con la actividad turística, como demuestra la pujanza del enoturismo en las bodegas rondeñas, o las visitas ligadas al sector oleícola o ganadero”.