El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

El andaluz en los medios: El periodista Manuel Rodríguez presenta su nuevo libro

'El esclavo feliz' es un análisis crítico, exhaustivo y documentado de la ideología presente en los mensajes de los medios de comunicación en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Este domingo se presenta en Rota el último libro del periodista Manuel Rodríguez Illana, ‘El esclavo feliz’. Un trabajo que hace una crítico del papel del andaluz en los medios de comunicación que trabajan en andalucía. En este relato, Illana pretende desvelar “las principales claves discursivas de un cloroformo diseñado para mantener a la población andaluza anestesiada respecto a la obra de Blas Infante. En este sentido, Manuel Rodríguez analiza los discursos mediáticos predominantes, así como a Andalucía presentando un libro documentado en la realidad que le compete. 

'El esclavo feliz' es un análisis crítico, exhaustivo y documentado de la ideología presente en los mensajes de los medios de comunicación que operan en Andalucía, ya locales y autonómicos, ya de ámbito estatal, en lo que respecta a la reproducción de estereotipos, ocultando realidades y transmitiendo los valores que procuran mantener en el pueblo andaluz una mentalidad anestesiada y sumisa.

Apropiaciones culturales, estereotipos sobre la pereza y la incapacidad para el lenguaje, glorificación de terratenientes y toreros, exaltación de la emigración forzosa, celebración de nuestro destino como lugar de recreo para naturales de otras latitudes, clichés de indiferente felicidad o la santificación de las bases en nuestro suelo integran un trabajo que registra desde la condescendencia procedente del aparente progreso mesetarian hasta los habituales insultos descarnados desde las filas de la ultraderecha.

Manuel Rodríguez Illana (1975) es Doctor en Periodismo, Licenciado en esa especialidad y en Psicología. Compagina su experiencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza secundaria con la investigación en torno al análisis ideológico del mensaje de los medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN