El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Bendodo: el Gobierno no puede esperar al día 29 para tomar medidas

El Gobierno andaluz ha expresado que entiende la posición de los transportistas, en huelga por el alto coste del combustible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El Gobierno andaluz ha expresado este jueves que entiende la posición de los transportistas, en huelga por el alto coste del combustible, y ha considerado que el Gobierno central no puede esperar al día 29 de este mes para tomar medidas de rebajas de impuestos porque la situación requiere de una actuación "urgente, ya".

"Ese día es muy tarde ya", según ha indicado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en declaraciones a los medios de comunicación e el Parlamento. Ha señalado que con la huelga de transportistas, la situación está empezando a ser preocupante, puesto que se está empezando a notar ya carencias de suministros en los supermercados.

Tras recalcar que la Junta entiende la posición de los transportistas porque el precio encarecido del combustible hace que no puedan trabajar, Bendodo ha exigido al Gobierno central una "actuación urgente, ya" y ha recordado que se le ha reclamado desde las comunidades autónomas un IVA superreducido del 4 por ciento para los combustibles, en consonancia con lo que han hecho países de su entorno.

Sin embargo, según ha lamentado, el Gobierno central mira "hacia otro lado y dice que el día 29 tomará las decisiones, y ese día es muy tarde ya". Ha señalado que las comunidades, que se quedan con el 50 por ciento del IVA, están dispuestas a hacer un esfuerzo y perder ingresos: "Hay que hacer ya que el Gobierno central tome la decisión urgente de meter mano a la bajada de los combustibles, luz y gas".

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado, también en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, que era lógico pensar que se pudiera producir esta huelga de transportistas porque ni para éstos ni para la flota pesquera sale rentable trabajar al precio al que está el combustible.

Ha demandado una "decisión rápida del Gobierno de España para que se baje el IVA de los carburantes y que no se espere hasta el 29 de marzo, sino que hay que hacerlo ya". "Es absurdo someter a esta presión económica a todo nuestro sistema productivo", según ha dicho Marín.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN