El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

Un bioestimulante minimiza daños del virus Nueva Delhi en pepino y calabacín

Se han logrado “frutos afectados y un 20 % más de producción acumulada comercial”, gracias al uso de este bioestimulante

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laboratorio.

Un ensayo realizado en una finca privada en El Ejido (Almería) apunta a que el uso de un bioestimulante formulado por la empresa ‘Vellsam Materias Bioactivas’ logra minimizar los daños causados por el virus Nueva Delhi en cultivos de calabacín y pepino.

Tras este estudio, según indica la mercantil en una nota, se han logrado “frutos afectados y un 20 % más de producción acumulada comercial”, gracias al uso de este bioestimulante.

Han incidido en que el Nueva Delhi es uno de los “mayores problemas al que hacen frente los agricultores del área mediterránea desde casi una década”.

Este virus, transmitido por mosca blanca, puede afectar tanto a hojas como a frutos en cualquier etapa del cultivo, dando como resultado frutos deformes, de menor tamaño y con malformaciones en la piel, que acarrea problemas de rendimiento en el cultivo, así como pérdidas económicas considerables para el agricultor.

Para el ensayo se ha utilizado un cultivo de calabacín de la variedad Mítica que mostraba signos evidentes de padecer el virus Nueva Delhi.

El estudio se realizó en una superficie de 10.000 metros cuadrados, dividida en varias parcelas, en las que se enfrentaban aquellos calabacines de testigo con otros en los que se aplicaba el nuevo bioestimulante de Vellsam, ‘Eklovit’.

En el ensayo, se realizaron aplicaciones foliares de este producto cada 7-10 días durante todo el ciclo, con una dosis de 1,5 cc por litro de agua.

La severidad de la enfermedad durante el ensayo se llevó a cabo a partir de una escala de síntomas visuales preestablecida, de cero a cinco de menor a mayor severidad, durante los primeros 30 días de tratamiento, mostrando un valor menos de severidad en aquellos calabacines tratados que en el testigo.

La zona tratada con el bioestimulante aportó también resultados “muy superiores en producción final al control, con un incremento de más de 20 % en la producción acumulada comercial, gracias a la baja presencia de frutos afectados”.

La fórmula contiene una base equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), diversos extractos botánicos tanto terrestres como procedentes del mar, que aportan fitohormonas como auxinas, citoquininas y alginatos, junto con aminoácidos específicos, manitol, azúcares neutros y pequeñas cantidades de vitaminas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN