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Lunes 20/05/2024  
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Almería

La Mesa del Ferrocarril Almería pide “frente común” para una reivindicación ferroviaria

De la que espera “salga un frente común” que permita llevar reivindicaciones ferroviarias a Madrid y lograr mejoras a “corto plazo”

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  • Mesa. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado hoy que esta semana comenzará una ronda de reuniones con todas las instituciones y partidos políticos de la provincia almeriense, de la que espera “salga un frente común” que permita llevar reivindicaciones ferroviarias a Madrid y lograr mejoras a “corto plazo”.

Según ha informado la plataforma en una nota, en estos encuentros presentarán las siete alegaciones que la Mesa realizó el pasado enero a la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España.

Además ha señalado que pretende conocer las posibles alegaciones por parte de instituciones y partidos a “un plan que podría ser una gran oportunidad, para dar un impulso a nuevas infraestructuras ferroviarias como los trenes de cercanías del Bajo Andarax o la futura conexión del corredor ferroviario en la Comarca del Poniente”.

La plataforma ha subrayado que este plan también podría conllevar mejoras y obras de mantenimiento de la única plataforma ferroviaria que une a Almería con Andalucía a través de Granada, y con Madrid a través de Linares- Baeza. "a lo que habría que sumarle la continuidad del Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, la finalización de las rehabilitación de la Estación y la conexión con el Puerto de Almería", ha indicado.

Desde la plataforma ciudadana, que cuenta ya con 222 organizaciones en su seno, han recordado que para la ejecución de los programas que se aprueben finalmente en el plan estratégico, se estiman unas inversiones de 24.200 millones de euros, para el periodo 2021-2026, que vendrían financiados a través de los fondos de nueva generación.

La Mesa ha resaltado que Resaltan que a diferencia las políticas de inversión en la alta velocidad de los últimos años, ahora el MITMA, “pone el foco en potenciar los trenes de cercanías y de mejorar las plataformas por donde transcurren los trenes de media y larga distancia”. 

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