El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

Juzgan en marzo a dos guardias civiles por organizar “vuelcos” de droga

Robando dicha droga a grupos criminales con el apoyo de una banda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA.

La Audiencia Provincial de Almería acogerá a mediados de marzo el inicio de la vista oral contra dos agentes de la Guardia Civil que se enfrentan a penas que suman, respectivamente, 18 y 19 años de prisión por organizar “vuelcos” de marihuana, robando dicha droga a grupos criminales con el apoyo de una banda.

Según han informado fuentes judiciales a EFE, el juicio se celebrará en la Sección Segunda los días 15, 16, 18 y 21 de marzo y en el mismo serán juzgados también los seis presuntos miembros de la red supuestamente dirigida por los guardias civiles.

La Fiscalía ha considerado a estos guardias responsables de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, dos delitos de robo con violencia, falsedad documental, y un delito de revelación de secretos; en los que concurre la agravante de prevalecerse del carácter público.

Aunque las penas totales suman, como se ha indicado, 18 y 19 años, la fiscal ha explicitado que en aplicación del artículo 76 del Código Penal no podrá ser superior a 13 años y tres meses.

En su calificación provisional, la fiscal ha sostenido que ambos agentes, destinados en el puesto de Níjar (Almería), se concertaron con el resto de encausados, así como con otras personas no identificadas, para "planear y ejecutar "vuelcos" (sustracciones) de sustancia estupefaciente o de dinero procedente de actividades de tráfico de drogas en posesión de terceros".

Ha indicado que ambos "se encargaban de planear las actuaciones delictivas "aprovechando el conocimiento derivado de su función profesional, hasta tal punto, que instruían al resto de acusados a fin de que en los vuelcos planeados fingiesen ser guardias civiles”.

La fiscal ha aseverado que indicaban a los demás “cómo es el modo de actuar habitual de agentes del cuerpo en una intervención policial" y les "proporcionaban prendas de vestimenta oficial, todo ello para generar confusión entre los terceros víctimas de sus actuaciones".

"Además aprovechaban el acceso a las bases de datos de Guardia Civil o la relación de confianza con otros integrantes del Puesto en el que se hallaban destinados para la obtención de datos incluidos en tales bases, necesarios en la ejecución y aseguramiento de sus planes", según la fiscal.

También ha afirado que otro de los acusados mantenía un contacto directo con ambos y se encargaba de proporcionar información sobre “poseedores de droga o dinero”, contactando con ellos para “ganarse su confianza” ofreciéndoles colaboración y de esta forma facilitar los asaltos del grupo.

Según la fiscal, este acusado también elaboraba los planes para la realización de vuelcos y participaba en la ejecución de los mismos.

El resto de acusados, presuntamente, materializaban dichos planes de acuerdo a las directrices marcadas por los guardias civiles y siguiendo las indicaciones del hombre de confianza de estos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN