La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha aprobado un total de 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Andalucía con una inversión total prevista de 7.468.000 euros. Estas obras se sumarán a las 142 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 69.226.998 millones de euros.
El Consejo Rector de la Agencia ha dado el visto bueno esta semana al Plan de Infraestructuras Educativas de 2022, que recoge las necesidades detectadas en las diferentes provincias, priorizando aquellas actuaciones que vengan motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de prefabricadas o eviten su instalación en el futuro. Así, 3 de las obras programadas tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación al objeto de dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares. En concreto son, la Ampliación para CCFF de Amueblamiento y Producción Agroecológica en el I.E.S. Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera; la construcción de edificio infantil en el C.E.I.P. Barca de la Florida de Jerez y la ampliación del centro del I.E.S. San Juan de Dios en Medina-Sidonia.
También se incluyen 3 actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización. Son, la mejora de cubiertas e instalación eléctrica del IES Fernando Aguilar Quignon en Cádiz, la adaptación contraincendios y accesibilidad en el C.E.I.P. Sericícola de El Puerto de Santa María y la sustitución de cerramiento medianero en el I.E.S. Asta Regia de Jerez de la Frontera.
Por último, dentro del programa de reformas y mejoras se recogen 18 intervenciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. En Algeciras, la construcción de nuevos aseos en el edificio del C.E.I.P. San Bernardo y la mejora de fachadas y cubiertas del EOI. En Barbate, la sustitución del muro medianero del I.E.S. Trafalgar. En Cádiz la cubrición de pista deportiva del C.E.I.P. Profesor Juan Carlos Aragón y la mejora de sonoridad del gimnasio del C.E.I.P. Reyes Católicos. En Chiclana de la Frontera, la ampliación de espacios complementarios en la segunda planta del C.E.I.P. Serafina Andrades y la mejora de cubiertas y construcción de valla de cerramiento del
E.I. Alborada. En Chipiona, la construcción de pistas deportivas del C.E.I.P. Príncipe Felipe. En Conil de la Frontera, Roche, la construcción de aseos del C.E.I.P. El Colorado. En El Puerto de Santa María El Puerto de Santa María, la construcción de gimnasio en el I.E.S. Las Banderas.
En Jerez de la Frontera, la mejora de la envolvente del C.E.I.P. Guadalete y en el centro E.I. Primavera, las mejoras en cubiertas, urbanización y valla de cerramiento medianero.En Jimena de la Frontera, en el I.E.S. Hozgarganta, las obras de mejoras y reformas en fachadas, urbanización, pistas y cubiertas. En La Línea de la Concepción, en el C.E.I.P. Santiago, la construcción de aseos para Infantil y en el centro E.I. La Atunara, la reforma general de las instalaciones. En Setenil de las Bodegas, en el I.E.S. Villa de Setenil, la mejora de fachadas y aseos. En Vejer de la Frontera, en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Oliva, la construcción de un gimnasio. En Villamartín, en el I.E.S. La Loma, las mejoras en urbanización.
Además, a lo largo del año 2022 se producirán necesidades que se incorporarán al Plan de Infraestructuras a lo largo del año previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.
Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.
Plan de Bioclimatización
Hay que recordar que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. Se trata de 29 actuaciones con un presupuesto total previsto de 6.071.181 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.