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Benalmádena

Más presencia policial en las áreas comerciales de la provincia durante la Navidad

La Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público

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  • Policía Nacional. -
  • Incremento de efectivos en Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga

La Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público en aquellas localidades donde cuenta con competencias en la provincia de Málaga, esto es, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Se trata de un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro. Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, reforzándose al objeto de minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Según han informado desde la Comisaría Provincial en una nota, durante la campaña navideña la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada demarcación, coordinados por la Comisaría Provincial de Málaga.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

CONSEJOS PARA UNAS NAVIDADES SEGURAS

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán guías y trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos a tener en cuenta en todas las fases del comercio --adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago-- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Ambas publicaciones se han convertido en referente indiscutible del Plan y han sido traducidos también al idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial. Algunos de los consejos de seguridad incluidos en este material divulgativo hablan del uso de medios de pago electrónico o la disposición de detectores de billetes falsos. Además, advierte de que si decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional, o si encuentra la puerta de su local forzada o abierta, no entre y llame al 091.

Por otro lado, el grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga hace especial énfasis en la prevención de ciberestafas debido al incremento de casos relacionados con fraudes online, un método de compra que en estas fechas multiplica su uso. Por ello, advierten de las principales modalidades de estafa: las páginas falsas, los SMS y llamadas telefónicas sobre la supuesta retención de un paquete, las felicitaciones y aplicaciones navideñas de origen desconocido y las ofertas de empleo fraudulentas.

Ante esto, los consejos de la Policía Nacional para evitar las ciberestafas son: la mejor protección es la información y prestar atención; informarse de la tienda antes de comprar y hacerlo en páginas oficiales o a través de plataformas comerciales de prestigio y reconocidas; ser cauto en las páginas de marcas conocidas que aparecen en primer lugar como anuncios, comprobando que se trata de la original; y desconfiar de los precios espectaculares y descuentos llamativamente bajos.

 

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