El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Andalucía y Portugal diseñan una red de rutas turísticas por la Faja Pirítica Ibérica

Favoreciendo así una explotación turística de los recursos geomineros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Voladura en Riotinto -

Andalucía y Portugal, en el marco de su colaboración transfronteriza, han diseñado de una red de rutas turísticas en torno a diez emplazamientos mineros singulares localizados en la Faja Pirítica Ibérica, favoreciendo así una explotación turística de los recursos geomineros.

Esta cooperación se ha desarrollado a través del proyecto europeo 'GEO_FPI: Observatorio Transfronterizo para la Valoración Geo-Económica de la Faja Pirítica Ibérica', en el marco de la cual se ha llevado a cabo, además, una cartografía geológica común de la Faja, una excepcional zona minera situada al suroeste de la península ibérica que se extiende en una franja de unos 250 kilómetros de longitud y 40 de anchura.

Según ha informado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en un comunicado, la red de rutas incluye una decena de cortas mineras o explotaciones a cielo abierto de morfología similar a un tronco de cono invertido, seleccionadas atendiendo a criterios de seguridad para los visitantes y de interés patrimonial, paisajístico, didáctico o ambiental.

Todas estas explotaciones están abandonadas y datan en algunos casos de hace más de un siglo.

En la provincia de Huelva, se han elegido seis conjuntos mineros: Concepción (Almonaster La Real), Confesionarios (Valdelamusa, Cortegana), Peña del Hierro (Nerva), San Telmo (San Telmo, Cortegana), Tharsis (Tharsis, Alosno) y La Zarza (Calañas).

Son entornos ya acondicionados para visitas, donde se ha instalado nueva cartelería destinada a divulgar el patrimonio geológico y minero local.

Del lado de Portugal, conforman la red cuatro conjuntos mineros en la región del Alentejo: Ajustrel (Aljustrel, Beja), Caveira (Grândola), Lousal (Grândola) y Sâo Domingos (Mértola, Beja).

Estos diez conjuntos mineros, junto con sus correspondientes elementos patrimoniales y las rutas propuestas para visitarlos, se han unido mediante una ruta transfronteriza que permite disfrutar de los pintorescos paisajes que brinda la Faja Pirítica Ibérica.

Todo ello ha quedado plasmado en el 'Mapa de Patrimonio Geológico y Minero de la Zona Surportuguesa', a escala 1:400.000 y con indicaciones en castellano y en portugués, del que se han editado 200 ejemplares.

Por su parte, la cartografía geológica ha permitido la información geológica disponible sobre dicho enclave y disponer por primera vez de una cartografía armonizada a ambos lados de la frontera luso-española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN